Sobre el Protestantismo

Los Protestantes nos sentimos herederos del Cristianismo del primer siglo, el primitivo, aunque como movimiento religioso nacemos en la Reforma que sacudió a Europa en el siglo XVI. La Iglesia se había alejado de la pureza del evangelio. Surgió entonces un movimiento de Protesta/Reforma al no estar de acuerdo con la jerarquía, las indulgencias, el celibato, la idolatría, etc., queriendo un Cristianismo auténtico, e independiente de Roma, con única fidelidad a Jesús.

Pretendemos vivir una fe cristiana sencilla, basada sólo en la Palabra de Dios. Ayudar a los necesitados, mostrándoles la compasión y el amor de Jesucristo.

El número de cristianos evangélicos o protestantes se calcula en más de 800 millones en todo el mundo. La mitad de Europa se considera protestante o evangélica. Martín Luther King, Premio Nobel de la Paz, fue pastor evangélico. La Cruz Roja fue fundada en 1863 por el pastor evangélico Henri Dunant.

Existen diferentes denominaciones para las distintas Iglesias Evangélicas/Protestantes (Bautistas, Pentecostales, Metodistas, Asambleas de Hermanos y otros), sucede igual que con las distintas ordenes Católicas (jesuitas, franciscanos, etc.), en la Iglesia Episcopal de Cristo de Pontevedra, formamos parte de la IERE, a su vez parte de la Comunión Anglicana.

Todo ello comenzo con la publicación de “Cuestionamiento al poder y eficacia de las indulgencias”, las famosas 95 tesis que Martin Lutero clavó a las puertas de la iglesia del Palacio de Wittenberg en 1517.