Sobre la IERE

(fuente: http://www.Anglicanos.es)

Mucha gente entiende que el protestantismo es distinto y opuesto al catolicismo. No es así. Lutero nunca quiso hacer otra iglesia. Lo que él planteó era una reforma, lo cual es legítimo. Y no una reforma para introducir nuevas doctrinas, sino para volver a la sencillez de la iglesia primitiva.

Iglesia Anglicana, desde el siglo XVI, tiene unas estructuras profundamente democráticas. El sínodo es el cuerpo legal, la máxima autoridad de la Iglesia, y en él están representados los laicos, el clero y los obispos. Cada parroquia está representada por un clérigo y un laico y es el sínodo quien elige la comisión permanente, es decir, el órgano que va a gobernar entre un sínodo y otro. No es una iglesia jerárquica, como la católica, sino que la gobierna un obispo en sínodo. Es decir, el sínodo sin obispo no puede hacer nada y el obispo sin el sínodo tampoco.

La Iglesia forma parte de la Comunión Anglicana, compartiendo con ella tradiciones, orden, y plena comunión. Aunque con características propias, dada su condición nacional.

La Iglesia. fue organizada en 1868 por cristianos españoles disidentes de la Iglesia de Roma. Al frente de ellos estaba don Juan Bautista Cabrera, que durante el reinado de Isabel II había estado exiliado en Gibraltar, y que al derrocamiento de la monarquía en 1868 fue autorizado por el general Prim a regresar a su patria y predicar el Evangelio libremente. En esta época comienzan a establecer congregaciones “protestantes” en las principales ciudades españolas. Así, en el sínodo de 1880 se eligió obispo al reverendo Cabrera, y se decidió la adopción de la antigua liturgia Mozárabe.

El Obispo Cabrera fue consagrado en 1894 por tres obispos de la Iglesia de Irlanda (Comunión Anglicana).

La Iglesia siguió desarrollándose en España, pasando por diferentes etapas políticas, por difíciles momentos de intolerancia, persecución, represión e indiferencia, manteniendo su obra a pesar de estos y otros graves problemas.

¿Qué es la Comunión Anglicana?

La Comunión Anglicana es una familia de 37 iglesias y provincias en más de 160 países que cuenta con más de 80 millones de miembros. La Comunión Anglicana se desarrolló en tres etapas sucesivas. La primera, empezó en el siglo XVI en Gran Bretaña, y desde allí fue establecida por los colonizadores en lugares tales como Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Sudáfrica, y los Estados Unidos.

La segunda empezó a finales del siglo XVIII. Durante esa época las iglesias Anglicanas fueron organizándose por todo el mundo como resultado del trabajo de los misioneros de la iglesia de Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales, con la ayuda de las iglesias formadas en los dos siglos anteriores.

Ya la última etapa, en el siglo XIX, fue la fundación de iglesias nacionales por miembros disidentes de la iglesia católica, como es el caso de la Iglesia Lusitana en Portugal, La Iglesia Anglicana de México y la nuestra en España.

Las Iglesias Anglicanas abrazan y proclaman la fe de los primeros cristianos, basada en las Sagradas Escrituras. Siguen las enseñanzas de Jesucristo, y están comprometidas en proclamar las Buenas Nuevas del Evangelio a toda la creación.

Fe, orden y prácticas se encuentran expresadas en el Libro de Oración Común, los 39 artículos de Fe y el “Quadrilátero de Chicago-Lambeth” que fue aprobado por la Conferencia de Lambeth de
1888. Este documento afirma los elementos esenciales de fe y orden para adquirir la unidad entre los cristianos.

Sacramentos principales de la Iglesia Anglicana

Un sacramento es un signo externo y visible de una gracia interna e invisible. Hay dos sacramentos
instituidos por Cristo, medios de gracia esenciales para todo cristiano.
BAUTISMO: Es la puerta de entrada a la familia de Dios. Se administra una sola vez a cada persona.
Se realiza con agua, simbolizando la limpieza del pecado, y se invoca a la Santísima Trinidad.
SANTA CENA: Se trata de la conmemoración y acción de gracias por la muerte y resurrección de
Cristo. Se utilizan el pan y el vino. La IERE practica una política de comunión abierta a los
miembros comulgantes de las demás iglesias cristianas. Cualquier cristiano es bienvenido y puede
participar en el culto y compartir con nosotros la Santa Comunión.
Ritos Sacramentales: Además hay cinco ritos sacramentales que se desarrollaron en la Iglesia bajo
la inspiración del Espíritu Santo, pero que no tienen la misma naturaleza que los anteriores:
matrimonio, confirmación, reconciliación de penitentes, orden y la unción de enfermos.

El clero de nuestra Iglesia

El triple ministerio ordenado es el centro de la estructura de nuestra Iglesia, que así expresa su
unidad.
OBISPOS: El obispo es el vigilante espiritual de una diócesis (grupo de parroquias y misiones) que lo
ha elegido para ello. Cuando se trata de un obispo de una provincia (grupo de diócesis) se suele
hablar de arzobispo, como es el caso del de Canterbury.
PRESBÍTEROS: El presbítero, sacerdote o pastor es el que dirige la parroquia.
DIÁCONOS: El diácono asiste al presbítero en su trabajo parroquial, o ministra bajo la supervisión del obispo en una misión o parroquia no organizada.